Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Edificio O de META refuerza el corazón del campus UA en Amberes. META y TRACTEBEL con los arquitectos de Storimans Wijffels completaron para la Universidad de Amberes un edificio de auditorios y de investigación. El edificio O alberga 3 facultades.
"Al prestar especial atención a la estructura, pudimos prescindir de varias capas de acabado. El resultado es una construcción sólida y resistente a los estudiantes."[Niklaas Deboutte, META architectuurbureau]
"El Edificio O es un volumen brillante y compacto, un punto llamativo para el campus, pero con una huella espacial lo más pequeña posible". [Eric Soors, META architectuurbureau]
Simetría de espejo en un edificio legible. Edificio O es un volumen brillante y compacto que, por un lado, está destinado a ser una atracción visual en el campus. Por otro lado, también requería dejar una huella espacial lo más pequeña posible en el sitio. El equilibrio entre afirmación e integración, y el papel unificador del Edificio O, dio lugar a un edificio universal con una sección de doble entrada que se refleja en diagonal. Los cuatro auditorios en cada uno de los niveles -1 y +1 están dispuestos alrededor del atrio central, cuya claraboya grande permite que la luz cenital del día penetre al nivel subterráneo. La planta baja alberga funciones compartidas y grandes salas de acceso y reunión. Cuatro escaleras compactas parten de esta zona. El nivel superior (+3) está reservado para las salas de laboratorio y de microscopios.
Máximo ingreso de luz con un revestimiento de volumen flotante de hojas doradas de aluminio perforado. Posicionando la fachada de la planta baja hacia adentro a una profundidad de 1 módulo, META crea un circuito interior cubierto. El volumen flotante está envuelto en placas de aluminio perforadas doradas que funcionan como persianas fijas. Éstos permiten que una suave luz filtrada impregne el edificio mientras que también existan vistas hacia afuera. Los paneles en el tercer piso se pueden abrir para integrar la máxima luz en los espacios prácticos. Utilizar el mismo material tanto para la fachada como para el techo del circuito interior así como para los vestíbulos, da lugar a un volumen flotante que, en la difusa luz de la tarde, revela su vida interior a los transeúntes. El papel prominente para el arte con el artista Perry Roberts. El arte fue integrado a través del trabajo de Perry Roberts (Reino Unido). Una fotografía de estudiantes y maestros fue perforada en los paneles de fachada de aluminio dorado. Una referencia a las fotografías tradicionales de clases, la imagen fue rasterizada en puntos con 5 diámetros diferentes. Cuando se ve en primer plano, la imagen parece ser abstracta, pero se vuelve legible a una mayor distancia.
El trabajo estructural es trabajo acabado. META también desplegó el principio de "trabajo estructural es trabajo acabado". Al prestar especial atención a la estructura básica, fue posible prescindir de varias capas de terminaciones. El resultado final es una construcción sólida, resistente a los estudiantes.
Cáscara duradera. La Universidad de Amberes concede gran importancia a una cáscara exterior fiable y bien aislada. La naturaleza compacta del volumen y el uso de múltiples capas de aislamiento adecuado nos permitió obtener bajos valores de U que resultaron en un K16 muy favorable.
Descripción del producto. El volumen flotante está envuelto en placas perforadas de aluminio dorado que funcionan como persianas fijas para los auditorios y las salas de laboratorio y microscopios. Éstos permiten que una suave luz filtrada impregne el edificio mientras que también existan vistas hacia afuera. Los paneles en el tercer piso se pueden abrir para integrar la máxima luz en los espacios prácticos. El uso del mismo material tanto para la fachada como para el techo del circuito interior, así como los vestíbulos, da lugar a un volumen flotante.